1/1

PLAN CELESTE

Antonia Taulis

12.11.16 - 03.12.16

 

 
 

Galería Madhaus presenta PLAN CELESTE, la primera exposición individual de la artista y teórica Antonia Taulis, desde el 12 de noviembre al 3 de diciembre 2016.

 

PLAN CELESTE propone un cruce entre soporte publicitario y arquitectura sagrada, ocupando materiales plásticos de consumo y desecho, y elementos propios de la ciudad contemporánea. La exposición se compone de cinco cajas de luz con formas de rosetones más la instalación de un letrero publicitario rotativo de gran formato con propuestas gráficas en movimiento. Los materiales y técnicas principales son el acrílico, el aluminio, las bolsas plásticas, el esténcil, el grafiti y la gráfica artesanal.

 

PLAN CELESTE parafrasea lo que podría ser una campaña o un slogan publicitario, cambiando el vacío y la saturación de tales medios, por una visualidad que busca un efecto lisérgico en el brillo y la luz de los materiales y las formas.

 

Antonia Taulis reflexiona sobre la publicidad como la literatura que ofrece la ciudad a sus habitantes y sobre los espacios destinados a lo lúdico y a lo espiritual. Así, se nutre del desorden producido por el consumo de masas, recolectando elementos como envases de alimentos de fantasía y/o las típicas bolsas plásticas "camiseta" del comercio local, para despojarlos de su condición de desecho y transformarlos en la materia prima de su obra.

 

En palabras de la artista: “Esta obra surge del gesto del consumo y del despojo de la basura. La publicidad reproduce imágenes que son impresas en diferentes soportes y éstas tienen un tránsito. Primero son elevadas en carteles a modo de anuncios, que se concretan y se multiplican en su bajada como productos en las vitrinas, desde donde son consumidas para finalmente ser arrojadas como restos sobre las calles. Pero todavía ahí, en las aceras, esas imágenes siguen persistiendo con su brillo iridiscente. De este modo, la primera intención de la obra fue levantar la basura hacia los muros, devolviéndola a su posición de anuncio. Asimilando, al mismo tiempo, la estética del consumo a formas geométricas originarias, para pervertir el sentido de la publicidad hacia una pura sensación visual, relacionada a la experiencia espiritual.”

 

El término rosetón se emplea en el ámbito de la arquitectura sagrada para dar nombre a las ventanas con forma circular que exhiben ornamentaciones y calados cuyo objetivo principal es favorecer el ingreso de la luz natural a las iglesias. En PLAN CELESTE los rosetones se presentan como cajas de luz construidas con materiales y luz artificiales que expelen dentro de la galería, junto a sus motivos contemporáneos y callejeros.

 
 
  • Antonia Taulis (1989) es Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y se desempeña como teórica y artista visual. Actualmente es asistente de dirección de Galería Madhaus y redactora de medios como Artishock, Joia Magazine y Antenna. Ha escrito veintenas de artículos y textos para exposiciones y catálogos, trabajando además como curadora o gestora de proyectos independientes. Como artista ha realizado las obras ADORACIÓN ó SOME PIECES OF SHIT (Apertura Galería Madhaus - 2016), BATEA (Galaxias Maculatus, MAC - Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia 2015), SPIRITUAL LIGHTBOX (Festival Vrapa’14 en Casas de lo Matta más itinerancia audiovisual en Hall Des Chars, Estrasburgo 2014),LEVANTAMIENTO DE BASURA (espacio público de la ciudad de Antofagasta 2013); PIRÁMIDE ALIMENTICIA (intervención en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile 2012); y una serie extendida de intervenciones urbanas en las paletas publicitarias de la ciudad de Santiago. Sus obras son desarrolladas en torno a los elementos del brillo y la luz, principalmente en intervenciones urbanas, instalaciones-objetos y cajas de luz.
Show More

RECIBIR INFORMACIÓN E INVITACIONES

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2019 Galería Madhaus