PITZI CARDENAS

Licenciada en Artes por la Universidad Católica de Chile con un curso en Mix Medias en The Art Student League of New York y un posgrado en Educación de la Universidad Gabriela Mistral. Dentro de sus exposiciones colectivas destacan: (2016) Exposición Tripartita OpenArt, Espacio Opendark, Santiago: (2015) Diálogos de Marraqueta, Colectivo arMO, Galería Madhaus, Santiago; Ojo Andino, Fundación Benetton, Bienal de Venecia; La Desigualdad de Género en el Mundo del Arte, Proyecto Gallery Tally, Museo Getty, L.A. California: (2014) “Ciervo sin identidad”, en Para Mirar de Cerca, Museo de Artes Visuales, MAVI, Santiago; Más es Más, Galería Madhaus, Santiago: (2013) Bienal de Florencia; Taller BLOC en OFF-Chacoff, Santiago; “13x13 nuevos medios", Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, Sala de Arte Las Condes, Santiago; Exposición final Tutorías Bloc, Taller BLOC, Santiago: (2010) .

Ha participado en la Bienal de Venecia 2015 con el Proyecto Ojo Andino y en Ferias de Arte como The New Florence Biennale: Ethics DNA of Art, Italia (2013); BazartUC y MasDeco Market (2012); FAXXI (2014); artSTGO y Feria Ch.ACO (2015). 

ARTISTAS

STATEMENT

Desarrolla una técnica característica de pintura con plasticina, donde se ocupa de ideas asociadas a los roles de género y sus contrasentidos, tratando temas como la maternidad, la femineidad y la sexualidad. Arma escenarios donde determinados elementos conviven de manera no habitual, sugiriendo  atmósferas oníricas sustentadas en los conceptos del libro Diccionario de Símbolos de J.E Cirlot, basado a su vez en la teoría de los sueños de C.G. Jung. Utiliza la técnica del collage digital que luego traduce a pequeñas unidades de color con las que construye una superficie texturada, produciendo un cruce entre modelado y pintura, pues la plasticina está asociada a técnicas de trabajo volumétrico. Mientras que las exploraciones de sus posibilidades la han llevado al derretido como un potencial donde el material y lo representado se unen. Realzando justamente la materialidad, perdiendo las texturas, los relieves y el color, y transformando zonas figurativas en abstractas, permitiendo así la aparición de lo pictórico en la obra.

RECIBIR INFORMACIÓN E INVITACIONES

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2019 Galería Madhaus