1/1

JAURÍA

Gabriela LYON

18.04.17 - 02.05.17

 

 
 

En JAURÍA, Gabriela Lyon observa la figura animal, comprende su imagen y emprende su búsqueda desde la pintura.

 

JAURÍA trata sobre la vida animal en la ciudad, siempre de paso e imperceptible por la cotidianidad. Nos encontramos con perros en esquinas, en estaciones de metro, dentro de una caja de cartón, en estados penosos. Paradójicamente llenan un espacio vacío y nos devuelven miradas encantadoras, que hacen envidiable ese cinismo de aparente humildad. 

 

La figura del perro estructura el trabajo pictórico de Gabriela Lyon y no es de extrañar que desde ahí trate de volver a los aspectos esenciales de la pintura: “Volver a la pintura es volver a la intuición, a las sensaciones, al eterno presente”- apunta la artista.

 

Como dice Bailly en El Animal como Pensamiento, “ningún objeto y ninguna planta, pueden hacer lo que cualquier animal hace: vernos y hacernos comprender que somos vistos.” Por otra parte, lo abierto, para Rilke, es el dominio propio del animal. Mientras nosotros miramos hacia el pasado, “con todos sus ojos ve la criatura lo abierto”.

 

Lyon insiste en la filosofía del pensamiento animal desde su oficio, llevando al límite la unión entre forma y contenido, y contraponiendo un fondo filosófico a una pintura sumamente suave y resuelta.

 

JAURÍA se compone de una serie de 20 pinturas trabajadas en óleo y acrílico sobre tablones o pedazos de madera restaurada, sobras de construcciones que Lyon rescata de las calles y con las que construye soportes irrepetibles.

 

 

* Gabriela Lyon es artista visual e ilustradora de la Universidad Finis Terrae. Desde 2012 participa en diversas exposiciones colectivas como: La mujer en el Arte, Corporación Cultural de la Reina;  Feria Ch.ACO como integrante del grupo de artistas de la Universidad Finis Terrae; 22 La construcción de un futuro presente, exposición colectiva en la Fundación Cultural de Providencia; Entre Bocetos, 12 artistas de la Universidad  Finis Terrae, entre otras. Jauría es su segunda exposición individual, después de Lo Abierto, lo Animal, realizada en 2015 en Galería Girardi 1286.

 

 

Inauguración: Martes 18 de abril a las 19:30 hrs.

Muestra abierta hasta el 2 de mayo 2017

 

Show More

RECIBIR INFORMACIÓN E INVITACIONES

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2019 Galería Madhaus