1/1

EL LIBRO DEL AMOR

Margarita Dittborn

06.09.16 - 01.10.16

 

“Cuando el enemigo avanza, retrocedemos;

cuando acampa, lo hostigamos;

cuando se fatiga, lo atacamos;

cuando se retira, lo perseguimos”.

Mao Tze Tung

 

 
 
Margarita Dittborn cumple 10 años de carrera como artista visual, y junto a Galería Madhaus celebran su décima exposición individual “El libro del Amor”, desde el 6 de septiembre al 1 de octubre 2016.
 
La muestra trata de metáforas visuales que giran en torno a lo emotivo y se compone de una serie de obras que hablan de pequeñas dinámicas sobre el amor, conformando una historia creada a partir de teorías de la artista sobre vivencias de lo romántico y lo nostálgico.
La artista nos invita, entre fotomontajes, collages, pequeñas instalaciones, videos y cartas de amor, a observar una exposición donde la estética de lo platónico convive junto al dramatismo y al humor.
 
Mediante citas a estéticas de Asia y Medio Oriente, la artista se refiere al exotismo. Ahí, la cita a lo desconocido -o poco conocido- enriquece el discurso sobre la idealización o la deformación producida por la distancia, como así también el riesgo emocional que se corre con la cercanía.
 
Anteriormente, dentro de sus obras creó manifiestos mínimos de forma un tanto tímida, con alegorías sin embargo atiborradas, donde el discurso se posa en objetos arrinconados que hablan de afectos y temas íntimos de un modo silencioso. Actualmente Dittborn se siente más libre respecto al formato y también en cuánto a ser cada vez más evidente –guardando las proporciones-.
 
“Creo que en el arte no solamente existe el fin de que te entiendan lo que dices (de que la operación visual sea lo más perfecta posible para hablar de una idea) en algunos casos haga tomar consciencia de problemáticas y conflictos universales, en otros deleite visual y, en mi caso en particular, toque fibras sensibles personales del espectador; también está el fin de quedar tranquila sabiendo que dijiste –o escupiste- todo lo que tenías que decir, en resumen, sentir alivio”.
 
 
·  Margarita Dittborn Valle nace en Santiago de Chile en 1981. Es fotógrafa y artista visual autodidacta. Hoy es considerada entre los 500 mejores artistas jóvenes del orbe según The New Museum de Nueva York. El año 2009 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor Exposición de Fotografía chilena con la muestra "Enfermas de Amor" presentada en Galería Florencia Loewenthal. Formó parte del equipo fundador de Sala CERO. Ha sido seleccionada en numerosos concursos y curadurías, participando de cientos de Ferias de Arte Contemporáneo alrededor del mundo y de una decena de exposiciones individuales y colectivas. Es representada por Galería Madhaus en Santiago, y por galerías en Hong Kong, Brisbane, Vancouver y Lima. Entre los títulos de sus muestras resuenan “Enfermas de amor”, “Puerto del hambre”, “Mis pequeñas teorías sobre el amor y sus conspiraciones”, “Distancias, luces y monstruos”, entre varias.
Show More

RECIBIR INFORMACIÓN E INVITACIONES

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2019 Galería Madhaus