1/1

AMORTANASIA

Francisco Papas Fritas

21.07.18 - 05.18.18

Amortanasia de "Francisco Papas Fritas" es una obra video instalativa que nos convoca a mirar y asumir postura frente a un acto controversial: ¿Qué hacer cuándo una persona que amamos nos pide acabar con su vida porque ya no es vida, porque su dolor es insoportable y ya no hay paliativos ni cura?

 

El derecho a vivir es tensionado con el derecho al buen morir cuando ya no se puede vivir (en tales condiciones), cuando el dolor consume y perpetúa una condena.

 

El artista Francisco “Papas Fritas” ha basado sus obras abordando y tensionando las problemáticas sociales de nuestro tiempo, la relación del poder con el cuerpo y la cultura, reflexionando sobre la justicia, la verdad y la dignidad, subvirtiendo de paso nuestra concepción maniquea de las cosas, de la cotidianeidad, y nos ha convocado, constantemente desde el error, a intervenir en la realidad y tomar postura; "La Isla de Papas Fritas" (2008), "Diálogos de Emancipación" (2013), "Quema de pagarés U del Mar" (2014), "El Ladrillo angular" (2015), "Desclasificación Popular" (2015), entre otras. 

 

La obra Amortanasia genera las condiciones materiales, a riesgo propio y de manera responsable, para concretar este acto de amor: Poner fin al sufrimiento innecesario de un ser querido. 

 

La Eutanasia es un acto presente en toda la historia de la humanidad, en cada cultura fue abordada desde las acciones y necesidades colectivas e individuales, y hasta hoy, en las conversaciones familiares, se plantea como tema recurrente entre seres queridos.

 

Sin embargo, a pesar de estar presente en el diálogo social cotidiano, su práctica no tiene cabida en el marco jurídico y está negada desde una visión absolutista y religiosa. Esta religiosidad, insertada durante la Edad Media en la cultura occidental por las religiones monoteístas, despojó de voluntad propia al ser humano cediendo la potestad de la vida y muerte a otro externo y divino. A pesar de las revoluciones sociales posteriores y el avance de la racionalidad humanista, en la mayoría de los países de nuestra cultura occidental están aún impregnadas de esta concepción.

 

Es por ello que Amortanasia no sólo abre el debate, sino que llama a la acción y pone a disposición (de qué manera) las condiciones materiales para concretar este acto de AMOR y MUERTE (Thanos). Porque la muerte es un acto de amor que honra a la vida y devuelve dignidad a quienes lo piden, porque la vida, cuando ya no es vida es tortura, y el acto de humanidad que nos queda es el de liberar a quien sufre y nos lo pide, nuestro último acto de amor, dar una muerte buena y dulce a quien amamos. 

RECIBIR INFORMACIÓN E INVITACIONES

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2019 Galería Madhaus